jueves, 29 de mayo de 2008

Estás tan equivocado... (Te juzgo, te condeno...)

"Está mal lo que hiciste!. Definitivamente, nunca aprenderás". Cuántas veces hemos escuchado cosas como estás? o, cuántas veces hemos reprendido a alguien diciéndole algo cómo esto? Juzgamos. Esa es la verdad. Siempre vamos por allí repartiendo juicios como si tuviésemos la dicha de ser jueces y de conocer la verdad de todo, lo que nos llevaría a conocer la verdad absoluta del Universo.
Luego de esto, nos sorprendemos de ser juzgados por cualquier persona, recalcándole al mundo entero que: "No me importa lo que piensen los demás.."
, qué gran engaño.
Debemos comenzar diciendo que las perspectivas del ser humano son meramente subjetivas; cualquier concepto que se tenga de algo exterior no será más que un cúmulo de percepciones sensoriales ligados con un poco de aquello que llamamos "experiencia" o "
retrospectiva"; no más que eso.
La mayoría de las religiones (sin ganas de profundizar en el asunto religioso) basan sus preceptos en normas de conducta dictadas por un ser supremo, reconociendo así que el ser humano no tiene ni el poder moral, físico o espiritual para dictar normas; en pocas palabras, reconociendo la imperfección del ser humano (cuestión con la que estoy sumamente en desacuerdo).
Creo firmemente en la perfección humana. No hay nada de lo que esté más seguro en la vida. El ser humano es un ser perfecto que encuentra imperfecciones a través del duro sendero de encontrar la felicidad en el exterior (el camino más doloroso que la mayoría decide seguir); sin embargo, en lo que nunca estaré de acuerdo será en el supuesto don que lo hace merecedor de juzgar a sus similares.
Las imperfecciones, como un concepto mismo, está ligado plenamente a las subjetividades de una o más personas que están de acuerdo en reprobar determinadas conductas. No existe ningún problema en estar en desacuerdo con formas, aristas y contornos de lo que nos rodea; pero llegar al punto de
satanizarlo o bendecirlo?. Todo extremismo es malo para la convivencia humana.
Al juzgar, estás emitiendo juicios de valor basados en tus percepciones y en tu retrospectiva acerca de algo; esto quiere decir que para que cualquier persona esté "bien" en todos sus sentidos y ser aprobado por toda la sociedad, deberíamos todos sentir (ver,
oír, tocar, oler y hablar) de la misma forma, deberíamos renunciar a nuestra esencia interior; a nuestras diferencias, a nuestra personalidad, a nosotros mismos.
Al juzgar, ten en consideración que nadie es exactamente igual que tú y que cada individualidad debe ser respetada tan
sagradamente como la propia inherente a ti mismo.

Hoy aprendí algo nuevo de una vieja compañera de luchas que me dijo: "Hay 4 cosas en la vida que son irreparables: la piedra lanzada, la oportunidad perdida, el tiempo pasado y la palabra dicha..." No te permitas caer en el juego social de juzgar y ser juzgado, estar fuera de las mayorías resulta reconfortante.
Ama las imperfecciones, adora lo desconocido, sé fiel a la
individualidad y estarás en contacto con tu misma esencia humana, es dentro de la utopía donde debemos soñar, ya tenemos suficiente de realidades para llorar.

Canción al momento de terminar de escribir: Liar de
Alexz Johnson

9 comentarios:

Unknown dijo...

coño..! me estoy enterando que escribes!!! nada mal! jean! ta weno!

Chesco dijo...

Nuevamente diste en el clavo del tema que quieres expresar...

Yo también soy de los que creo en que el ser humano es perfecto, porque si nos ponemos a revisar la teoría creacionista, Dios nos hizo a su imagen u semejanza. Y Dios es perfecto. Por lógica formal, nosotros tambien somos perfectos.

Juzgar es parte de la naturaleza humana.. es parte del circulo vicioso de ver los defectos de los demas para corregirlo en uno mismo y buscar la perfección...

Malo no es... pero como todo, en exceso sí puede ser dañino...

Como siempre, excelente entrada =)

Siempre me paso por aquí a ver si has actualizado =D

Un abrazo!!!

<3

DaN!* dijo...

A veces uno necesita ser juzgado para hacer un stop en nuestras vidas y hacerle frente a todas esas cosas y acciones que hemos realizado hasta ese preciso momento. No sé si sea el destino o simplemente el karma pero existe algo en el mundo que hace que te des cuenta de que en esta vida todo se paga...

No es que yo le haga caso omiso a los comentarios de los demas, es que sencilla y llanamente mi filosofía de vida es poder hacer lo que quiero, cómo quiero y porque quiero! Y lo hago buscando siempre la satisfacción y felicidad.. Tengo un norte muy claro en la vida y quiero seguirlo sin desviarme a ver lo que hacen o dejan de hacer los demás! Y mucho menos para juzgar a alguien.. Sin embargo, todos somos humanos y erramos y esos errores son justamente los causantes de mi pensamiento hasta hoy..

Buena entrada, pequeño Jean. =D

Anónimo dijo...

Dioxx!! eres tan preciso! vas al punto! de verdad que mas concreto no pudiste ser!! yo por no entrar en detalles pss!! soy medio tapado xD jajaja pero normal! yo creeria que eso de juzgar es relativo! pero buehh eso es otra historia =D

Anónimo dijo...

Me gustó mucho leer esto... Pienso que tienes razón en lo que expresas.

Jeje sigue con tu "inspiración".

Anónimo dijo...

wow jean... no sabía que escribías así. bueno sabes como es... todos creen ser los mejores y creen que pueden apuntar a los errores de los demás. no sé si somos perfectos o no, si de verdad somos una creación supuestamente perfecta o no, lo que sí sé es que todos somos diferentes e iguales al mismo tiempo, iguales en el sentido de que nadie es mejor que nadie, pero diferentes en tantas cosas, y en esas diferencias es que se encuentra nuestra "perfección" por así decirlo. ¿quién quiere un mundo donde todos piensen o actúen igual? bueno, lo que sí te digo es que creo que será difícil evitar que la gente se juzgue entre sí, una de esas "imperfecciones", supongo... solo hay que vivir orgullosos de lo que hacemos y tratar de enmendar los errores que cometemos, y ser felices, qué más. tqm, me haces falta allá metido en el centro vale!

Prince Javier dijo...

Juzgar es parte de la condición humana. Estás juzgando al que juzga, obviamente. Creo que no te diste cuenta.

La comunicación humana es naturalmente subjetiva. La imparcialidad y la objetividad son constructos positivistas extremos. Emitir una opinión, por concepto básico, es realizar juicios de valor en base a nuestras vivencias y nuestra manera pensar. Nadie, al opinar, puede adueñarse de la verdad, simplemente da a conocer aquella que le es propia. La verdad no es una, son muchas.

Juzgar es digno, es válido y es humano. Callar y hacerse ciego ante verdades evidentes por el simple temor a perder un amigo es tristemente lamentable. Te he dicho que no todo el que te rodea está contigo, pareces no querer notarlo. Es tu decisión, querido amigo.

Este no ha sido tu mejor post, te lo tumbé en 2 minutos de argumentación.

Keep the good job boy. Kiaa.

R dijo...

uf uf uf! quien te habra enseñado esa buena canció que escuchabas al escribir tu post? Moi ; D

Me gusto lo que escribiste, y es verdad... Nadie DEBE juzgar a nadie,pero igual asi todos lo hacemos y tendemos siempre a prejuzgar a las personas antes de saber de verdad como son (=

Me encanto esta entrada como todas,y una pregunta... ¿Hay competencia por quien escribe mejor o son ideas mias? Love ya whore,falta poco para tu bday!

Prince Javier dijo...

Deja de estar a la defensiva, compañero.

Sigues andando en círculos, empleando sinónimos menos "feos" para el verbo juzgar. Si eso te hace sentir mejor, no insistiré, pero debes tener claro que nadie en su sano juicio te aceptaría por más de un segundo ese razonamiento.

Ciertamente es para mí que no es tu mejor post, comparándolo con otas cosas tuyas que he tenido el placer de leer este se queda muy por debajo. Para ti obviamente está bien, es tu verdad personal la que habla. Yo sólo te doy un consejo, si deseas seguir pensando así estás en todo tu derecho.

Adopto absolutamente la filosofía modernista. Maquiavelo. Nietzsche. El Príncipe. ¿La has leido? Te invito a hacerlo. El hombre es malo, pero hay esperanzas. He ahí el derecho a juzgar, por mero principio de incertidumbre, pasión, emoción.

Argumentos, razón, bases, filosofía y libertad. Nunca te aventures a patear la calle si no te amparas en alguno de ellos.

Un abrazo Jean Pier. Cuando quieras hablamos al respecto, en persona.